Presenting DKN

Spanish Presentation of the DKN Project

Date: 29 août 2006 - Imprimer cette page
The DKN project uses three languages : English, French and Spanish. No translations are assured.

Principios y objetivos

Desarrollar una colaboración entre equipos colombianos y franceses para definir y poner a prueba un dispositivo de cooperación llamado « Diaspora Knowledge Network ». Los equipos franceses que participan en el proyecto son :

  1. VECAM - animador del proyecto I-Enlaces y proveedor de tecnologías de cooperación entre Francia y Colombia en el marco del proyecto DKN ;
  2. El Laboratorio de Informática para la Mecánica y las Ciencias del Ingeniero (LIMSI) - CNRS - laboratorio de investigación en informática y ciencias cognitivas, coordinador del proyecto DKN y proveedor del software de tratamiento de lenguaje natural ;
  3. La Unidad de Investigación « Trabajo y Modelización » del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), especialista en el tema de diásporas científicas y técnicas.
  4. El Laboratorio Tecnologías de la Cooperación para la Innovación y el Cambio Organizacional (Tech-CICO), Universidad de Tecnología de Troyes, especialista en métodos de ingeniería del conocimiento ;
  5. La compañía de informática « Topica Technology », especialista en la gestión de proyectos y del workflow.

Temas y centros de interés del LIMSI-CNRS - coordinador del proyecto DKN

El objetivo de DKN-Francia es experimentar nuevas formas de interacción que constituyen nuevas prácticas de cooperación a través del Internet. Las interacciones estudiadas son de 4 tipos :

  1. De lenguaje, dando lugar a la formación de un vocabulario compartido
  2. Organizacionales, expresadas a través de métodos de coordinación del workflow
  3. Cognitivas, materializadas a través del surgimiento y la puesta en marcha de representaciones colectivas compartidas
  4. Informáticas, dependientes de la apropiación de las nuevas tecnologías de la cooperación.

objetivo del proyecto

La movilidad internacional de investigadores, ingenieros y técnicos en el mercado de trabajo científico puede generar flujos que resultan poco favorables para ciertos paises o regiones. Es en estos casos cuando se habla de « fuga de cerebros ». Ni las medidas autoritarias de restricción de la movilidad internacional, ni aquellas que apuntan a mejorar las condiciones en el país de origen, han sido eficaces para frenar este fenómeno. El mercado de trabajo científico es un mercado global desequilibrado a favor de un numero reducido de paises. Estos últimos son receptores de una diáspora científica y técnica cada vez mayor.

El concepto « diáspora científica y técnica (DCT) » ha sido formulado recientemente para designar las relaciones que existen entre los investigadores radicados en el exterior y su país de orígen. Estas relaciones se desarrollan alrededor de actividades que cada vez más son mediatizadas por Internet. Nuestro objetivo es explorar si el uso de Internet puede contribuir a transformar el « brain drain » (la fuga de cerebros) en « brain gain » (la co-construcción de proyectos científicos y técnicos anclados en la realidad de los paises de orígen y de los paises receptores de las DCT).

¿Qué financiamientos cree que son necesarios ?

Nuestro trabajo se limita a la definición del sistema informático para la gestión de conocimientos de una comunidad de diáspora, pero buscaremos activamente fuentes de financiación para la puesta en marcha de esta especificaciones a partir de 2006.

los recursos humanos

Somos 10 los que trabajamos en el proyecto :

-  2 ingenieros informáticos
-  3 ingenieros que trabajan en la elaboración de sistemas novedosos de gestión de conocimientos colectivos en el marco de un programa de investigación en ciencias de la información y de la comunicación
-  3 investigadores en ciencias sociales
-  2 especialistas en diásporas científicas y técnicas

Somos beneficiarios de un contrato de investigación con el Comité Internacional para la Información y Documentación en Ciencias Sociales (ICSSD), que inició el estudio en el marco de una convocatoria de UNESCO.