VECAM > Usages solidaires d’internet > Initiatives

Atlas de la Diversidad - poyecto de @lis

Article rédigé en espagnol.

Le projet Atlas est cofinancé par l’Union Européenne dans le cadre du Programme @LIS (Alliance pour la Société de l’Information) entre l’Amérique latine et l’Europe.

"Atlas de la Diversité" propose de tracer un portrait de la diversité culturelle des pays latins, construit conjointement à partir d’expériences et de présentations personnelles d’étudiants.

L’Atlas cherche rassembler les particularités propres à chaque territoire, à partir de la vision de chaque participant (géographie physique, culture, langue).

À partir d’un travail collaboratif, l’idée est de faciliter l’introduction des Technologies de l’Information et de la Communication dans les classes et de créer des réseaux géographiques et humains renforçant la coopération, l’échange et l’apprentissage mutuel.

Consulter les initiatives par thème

¿Qué es Atlas ? Mi Lugar : Atlas de la Diversidad propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción personal de los estudiantes, que caracterizan su experiencia acerca del entorno más próximo.

El ATLAS busca recoger las particularidades propias de cada lugar, a partir del criterio y la visión de los mismos estudiantes, en lo que se refiere a aspectos de geografía física, cultura, lengua...

A partir del trabajo conjunto en el proyecto, se busca motivar en relación a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y crear redes geográficas y humanas que fortalezcan la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Objetivos
- Crear la comunidad Atlas (alumnos/as, maestros/as, profesorado, padres y madres, vecinos...) contribuyendo a la comprensión multicultural y multilingüe.
- Proporcionar a los alumnos/as inmigrantes un espacio de comunicación y contacto con su lugar de nacimiento.
- Proveer de equipamiento y conectividad a los centros que lo necesiten.
- Proporcionar a los maestros/as y profesores interesados un punto de encuentro y formación virtual permanente.
- Promover la elaboración de proyectos colaborativos y cooperativos interescolares, la creación de juegos en Internet y juegos de mesa con el contenido producido en ATLAS.

Descripción del Atlas
- Creación de una base de datos multimedia (fotografías, sonido, video, textos, dibujos, etc.) accesible por Internet con :

- descripciones de un itinerario, de un oficio, de una receta, un problema local ;

- webquests, actividades y unidades didácticas ; programas integrados como una radio, un proyecto de meteorología, un proyecto telemático ;

- preparación de pruebas para la ‘Gincana de la diversidad’, un juego creado por todos los participantes, que se podrá jugar a través de Internet.
- Ciudad de la diversidad : encuentro presencial de los/las participantes.

Características del proyecto
- Edades de los alumnos/as : 8 a 17 años
- Modalidad de participación : los alumnos participan como miembros de un grupo-clase.
- Interdisciplinar
- Frecuencia y compromiso de la participación flexible, según las necesidades e intereses del grupo-clase.
- Duración del proyecto : 2004 y 2005 (cofinanciado con la Unión Europea). Expansión del proyecto a otros países por tiempo ilimitado.
- Entorno tecnológico sencillo de usar.
- Lenguas : inicialmente catalán, español y portugués.
- Países participantes : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Entendemos el Atlas como un espacio que busca recoger las particularidades propias de cada lugar, a partir del criterio y la visión de los mism@s participantes. A petición de ést@s y previa consulta con el equipo Atlas, se pueden considerar entre los ’países ATLAS’ otras realidades tales como comunidades indígenas, autónomas y diversas nacionalidades, de manera que l@s participantes se sientan más identificad@s en la globalidad de la propuesta.

Organización

ATLAS es financiado por la Unión Europea, con el apoyo local de las instituciones miembro del Consorcio que lleva adelante el proyecto : Fundació Aplicació (Catalulnya, España), Fundación Evolución (Argentina), Computer Aid Internacional (Inglaterra), iEARN-Pangea (Catalunya, España), ISOC-GAL (Galicia, España), Associacio Professional Serveis Educatius de Catalunya (Catalunya, España), Fundación HOY en la Educación (Ecuador), Universitario Autónomo del Sur (Uruguay), Instituto de Inovação Educacional (Portugal) y ECOMLAC - Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico. Co-Dirección general del proyecto : Fundació Aplicació y Fundación Evolución.

— 

Este articulo proviene del sitio de Atlas, proyecto de demostración del programa estratégico de la Comisión Europea de cooperación entre Europa y Latinoamérica dirigido a promover el desarrollo económico y la participación ciudadana en una Sociedad de la Información globalizad.

Contacto info@atlasdeladiversidad.net http://www.atlasdeladiversidad.net

Veille Vecam

cet article est republié du site I-Jumelages


Mise en ligne: 31 mai 2006