3ème Forum interministeriel Amérique Latine, Caraïbe-Europe sur la société de l’information

Intervention
Rio de Janeiro, 22 de noviembre

Dans le cadre du troisième forum interministeriel qui rassemble les acteurs , l’association Vecam était invitée à présenter le travail qu’elle porte autour des i-jumelages et donner son point de vue sur le SMSI. Ce texte reprend l’intervention faite en plénière au nom de Vecam.

Sesión plenaria : Un dialogo reforzado entre ALC y la UE y el proceso de la CMSI : el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación como catalizador de la inclusión social


Estimados señoras y señores,

Primero quisiera agradecer los organizadores para su invitación a compartir este momento con vosotros en Rio de Janeiro.

Yo colaboro con una ONG francesa llamada Vecam. Vecam esta involucrada en el programa @lis a través de una dinámica que se llama i-enlaces, i-geminacaos en Portuges, i-twinnings en Ingles. De que se trata concretamente : son micro proyectos de cooperación internacional entre actores locales, sociales, que sean asociaciones, ONGs, comunidades de los dos lados del Atlántico. Por ejemplo aquí en Brasil tenemos 8 Proyectos de i-enlaces que están empezando. Algunos ejemplos serian la mejor explicación : aquí en Rio, una organisacion que trabaja sobre la salud de los jóvenes esta desarrollando una cooperación con una asociación francesa para compartir dinámicas metodológicas de trabajo con jóvenes sobre la salud. Entre otras cosas piensan crear un periódico en linea escrito por los jóvenes mismos sobre esos temas. La cooperativa Kallawaya en Bolivia desea construir una radio y busca acompañamiento a una radio comunitaria europea. En la península de Osa en Costa Rica una organisacion de micro empresarios y habitantes quiere desarrollar el turismo como fuente de desarrollo económico pero quiere hacer lo en un modo respetuoso del medio ambiante y de las pobalciones. Estan construiendo su plan de desarrollo y de comunicaion on line con dos organisaciones francesas que suelen trabajar alrededor del comercio justo.

Todos eses projectos tienen en comun 2 caracteristicas :
- usan las TICs al servicio de un projecto de desarollo social y de amejoramiento de las condiciones de vida de sus participantes. De esta manera, los i-enlaces constituyen una illustracion concreta de la utilisacion de las Tic para la inclusion social.
- Sus actores están convencidos que un trabajo intercultural, por dificil que sea, puede ser una fuente de creacion, de imaginacion y de energia increible, especialmente para gente que a penas tienen la possibilidad de salir de su bario, o de su pueblo.

En fin, podemos decir que los i-enlaces tratan de demonstrar en modo muy concreto y modesto que la cooperacion internacional esta al alcance de todos a través de las Tics.

No voy a entrar mas en dettales sobre los i-enalces. Si quieren saber mas, pueden habalar despues conmigo, o con mi collegua Raul Montero y el equipo de RITS, nuestro socio brasileño. Tenemos un estand aquí a su disposicion.

Ademas del projecto i-enlaces, Vecam ha estado involucrado en la cumbre mundial de la sociedad de la informacion, porque consideramos esential que las vozes de actores de la sociedad civil puedan participar en los espacios democraticos donde se construyen los modelos de sociedad de mañana. Nuestra legitimidad como associaciones, Ong es justamente esta : hablar en terminos politcos a partir de unas experiencias concretas, proximas de las necesidades de la gente.

El balance de esta participacion en la primera fase de la Cumbre es doble. Por un lado los actores de la sociedad civil han podido construir convergencias fuertes entre ellos y cooperaciones concretas a través de esos encuentros regulares. Varios movimientos que luchaban sobre sus temas propios desde hace años, como los derechos humanos en la epoca digitial, el accesso publico al Internet, el software libre, los derechos de la comunicación etc - han podido encontrar se durante la cumbre, empezar a entender las problematicas los unos de los otros y construir una visiones alternativas mas coherentes para las sociedades de la informacion. Sin ninguna duda, este blance es muy positivo, y hemos estado construiendo, dentro de la sociedad civil, esos dialogos entre Europa y América Latina que es uno de los temas de la plenaria de esta mañana.

Por el otro lado, los actores de la sociedad civil han estado bastante desilucionados con los documentos que salieron de esta primera fase. ¿Porque ? No necessito entrar en un analysis detallado de esos documentos para contestar a esta pregunta, una sola frase es suficiente. Porque no podemos reconocer nos en el projecto de sociedad diseñado a través de la cumbre, porque la Cumbre evita los grandes desafios vinculados a la era del conocimiento y de la digitalisacion.

¿Cuales son esos desafios ? Mancionare 3 que me parecen centrales.

El primero esta incluido en la segunda parte del titulo de esta plenaria es decir “las TICs como catalizador de la inclusion social”. Este titulo me gusta bastante porque no trata de digitalisacion de la inclusion sino de las Tics comoe medio de inclusion social, la meta y el medio no están mescaldos como se suele leer muy amenudo. ¿Pero que prioridad damos a la inclusion social hoy en la CMSI ? Los textos de la cumbre se refieren a los objetivos del Millenio de la ONU, bien. Pero la tonalidad general del texto sigue totalemente conforme con la ideologia que domina las instituciones internacionales, es decir la confianza ciega en el mercado como motor de crecimiento y factor de mejoramiento del bien estar general. ¿Pero cuando vamos a hacer de las reduciones de las inegualdades, de la solidaridad, de la inclusion social el eje central de nuestro projecto de sociedad ? La inclusion social permaence en la cumbre como una “pincelada de alma”, para compensar los efectos negativos de las deregulaciones y de un sistema cada ves menos equitable.

El segundo desafio que me parece central es el del equilibrio que tenemos que repensar entre propiedad privada y bien comun en la sociedad del conocimiento. La informacion, el conocimiento no son bienes como otros desde el punto de vista económico, porque pueden ser replicados en un modo infinito con un costo marginal cercano a 0. Este balance siempre ha sido mantenido mas o menos bien a través de lo que se suele llamar los derechos de la propiedad intelectual. Pero en los ultimos años, esos derechos han sido desbalanceados en favor a vezes de los proprietarios, otras vezes de los intermediarios - los productores, los difusores - pero nunca a favor del publico. ¿Y que hace la cumbre frente a esto ? Dice que las cuestiones de Propiedad Intelectual no son de su comptencia, que tienene que ser tratadas a través de la OMC y de la OMPI. Como se puede hablar del futuro de la “sociedad de la informacion” ni no se discute del balance entre intereses privados y el interes de la comunidad ? Esto es la esencia del politico - construir un compromiso entre intereses particulares e interes general - pero no se discute en la cumbre. Debemos saludar aquí la reciente iniciativa de los gobiernos brasileño y argentino dentro del marco de la OMPI que por primera vez han pedido que la construcion de derechos de propiedad intelectual sea puesta al serivicio del desarrollo. Esta iniciativa, adoptada por la assamblea general de al OMPI es el inicio de un cambio de paradigma. Esperamos que la cumbre no sigue ignorando lo.

El tercer y ultimo desafio, tiene que ver de nuevo con una question de equilibrio. Esta vez se trata del equilibrio entre seguridad y libertad. La cumbre ha sido dominada por el miedo difundido por algunos goviernos. Un miedo difuso con un objeto mixto, en el cual se pone en el mismo nivel el temor de los teroristas con el rechaso de los niños que bajan musica a través del P2P. William Gibson, el autor de ciencia ficción que invento el termino de cyberespacio no hubiera podido hacer mejor : la cumbre dio la luz al concepto de “cyber seguridad global”. ¿Y nosotros preguntamos “pero donde están los cyber derechos globales del ser humano” ? Los riesgos de Big brother nunca han sido tan cerca de volver se en realidad : multiplicacion de los bases de datos, y interconexion de esos bases, tracabilidad sobre la web, desarrollo de la biometria etc...todas esas evoluciones no se discuten publicamente, se asume que los riesgos están controlados por no sabemos que tipo de cuerpo de expertos. Esos riesgos los comparten América Latina y Europa. Nos parece urgente revertir el proceso y construir los marcos democráticos para el uso de las tecnologías, en vez de usar el riesgo - real por cierto - del terrorismo como justificativo para debilitar nuestros derechos fundamentales.

¿La inclusión social si que es esencial, pero la inclusión en que tipo de sociedad ? De esto nos parece urgente discutir ; los Europeos con los Latino americanos pueden construir juntos un pensamiento democrático común, fuerte al rededor de esos 3 desafíos. Este deberia ser el alma de nuestro dialogo.

Les agradezco por su atención.

Le programme du forum est disponible à http://www.forumsocinfo.gov.br/

Voir aussi le discours du gouvernement bréilien

Posté le 22 novembre 2004

©© Vecam, article sous licence creative common